Como Preparar Arepa La Pelua Cocina Venezolana Receta Fácil Paso a Paso

Es increíble la variedad que tiene la cocina venezolana , guisados , barbacoas , sopas , etc ...

Hace unos días empezamos a compartir las mejores Arepas Venezolanas , las arepas como ya lo comentamos antes son la base de muchas comidas y se pueden disfrutar a toda hora.

 La Pelúa , así se conoce por su nombre a una de las Arepas mas famosas de Venezuela , y su nombre viene de que para el relleno se utiliza carne mechada y pareciera que es una arepa peluda , gracioso , no?

Carne Mechada y queso amarillo en hebras son los factores fundamentales de esta preparación 

La Arepa Pelúa es una de las arepas venezolanas más famosas y debe su nombre al aspecto peludo de su relleno. La carne mechada y el queso amarillo rallado en hebras son los protagonistas de esta extraordinaria presentación. La carne mechada forma parte de la gastronomía venezolana y acompaña varios platos tradicionales de este país.

Espero que se animen , es super fácil , pero toma un poco de tiempo tener los rellenos listos .

Que lo disfruten!

Ingredientes:

  • 6 ó 7 arepas de maíz (según la cantidad de comensales)
  • Queso amarillo rallado
  • 1 kilo de Falda de res (skirt steak)
  • 1 pimentón rojo (pimiento, ají morrón o chili morrón)
  • 2 cebollas grandes
  • 1 zanahoria
  • 200 ml de cerveza
  • 1/2 cucharada de comino molido
  • Pimentón español dulce o paprika
  • Salsa inglesa o salsa Worcestershire

Preparación de la carne mechada:

1. Para comenzar se debe cocinar la carne, preferiblemente en olla de presión por 40 minutos. Utiliza solamente agua para cocer o sancochar la carne, no agregues ni sal ni condimentos. Si realizas la cocción en una olla convencional, la carne requerirá aproximadamente 2 horas para ablandarse.

2. Después de los 30 minutos de cocción retira del fuego, saca la carne de la olla y dejar enfriar. 

Muy importante: conservar el líquido de la cocción, lo vas a necesitar más adelante. 

3. Mientras la carne se enfría prepara los ingredientes para el sofrito. Corta las cebollas en ruedas delgadas el pimentón en tiritas y la zanahoria en cuadritos o brunoise.

4. Una vez que la carne esté fría, toma los pedazos y con un tenedor ve deshilachando de arriba hacia abajo en el mismo sentido de las hebras de la carne, de esta forma conseguirás las mechas, antes y durante el deshilachado ve retirando las partes que tengan grasa. 

5. En una sartén coloca el aceite y deja calentar unos 10 segundos a fuego medio. Coloca la cebolla, el pimentón y la zanahoria y cocina hasta que se dore, cuando ya esté a punto agrega el ajo. Finalmente, agrega la cerveza y la carne en hebras. Revuelve todo muy bien.

6. Agrega los condimentos al gusto; sal, comino, adobo, salsa inglesa, pimentón español dulce o paprika (sobre todo para darle color). Ve agregando poco a poco el liquido que te sobró de la cocción de la carne (un vaso aproximadamente). Sigue revolviendo por 10 minutos más para que para que todos los sabores se integren.

Preparación final de la Arepa Pelúa:

Con un rallador de hortalizas debes rallar el queso amarillo en hebras (aproximadamente 250 gr).

Toma la arepa por el canto, puedes usar una servilleta para hacerlo. Con un cuchillo ve cortando hasta lograr abrir casi toda la circunferencia de la arepa. 

Es un proceso similar al de abrir un pan para preparar un sandwich.

Una vez abierta la arepa, puedes untarla por dentro con un poquito de mantequilla (esto es a gusto), luego la carne mechada y el queso amarillo en hebras.