“La reina pepiada”
En honor a Susana , Don Heriberto vistió a su sobrina de 12 años de Reina y la puso en un altar , un transeúnte que pasaba por ahi resulto ser el padre de la mismísima modelo y decidió llevar a su hija a comer al restaurante de Don Heriberto .
Allí mismo le presentaron una arepa tostada con relleno de pollo y aguacate , y la bautizaron como la reina , y como las mujeres de la época les decían "pepiadas" por sus curvas finalmente le quedó la REINA PEPIADA.
- INGREDIENTES
- Para el relleno “La Reina pepiada”: 400 g. de pechuga de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 aguacate maduro
- 3 cucharadas de mayonesa casera
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación del relleno “La reina pepiada” de nuestras arepas
- Cortamos la carne de pollo en pequeños trozos y la salpimentamos al gusto.
- Podemos usar la que más nos guste como pechuga, contramuslo, muslo, etc…
- En un sartén con un poco de aceite, vamos pochando la cebolla, el ajo, y más tarde añadimos la carne de pollo.
- Salteamos hasta que nos quede jugosa y reservamos todo en un bol.
- Pelamos el aguacate, quedándonos con la carne más madura del interior.
- Lo cortamos en trocitos pequeños, lo añadimos al bol y mezclamos bien todos los ingredientes.
- Al estar maduro el calor lo ablandará y se mezclará fácilmente con el resto de ingredientes.
- Añadimos ahora 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos. ¡Y ya tenemos listo nuestro delicioso relleno!
Esta historia la quiero completar con el comentario de una amiga colombiana, Margarita Buitrago. Reclama que en su país las arepas son también una institución y nos aclara un poco la diferencia entre unas y otras, creo que es interesante para que podáis diferenciarlas.
“Las arepas no sabemos si son colombianas, venezolanas o incluso mexicanas porque en México les dicen “gorditas” porque son como las tortillas pero más gruesas… Así este es un misterio que sólo nuestros queridos ancestros indígenas conocen. Sé por una muy buena amiga venezolana que ellos no preparan las arepas directamente con el maíz como nosotros en Colombia, sino que en Venezuela la tradición es hacerlas con harina de maíz precocida (tipo P.A.N.). Las arepas colombianas se preparan con maíz trillado, que no es otra cosa que maíz seco tanto blanco como amarillo, que se deja secar en la planta. Este maíz se debe cocer en olla express preferiblemente o a veces se cuece en leña hasta que ablanda lo suficiente para poder molerlo. También se usa el “choclo” o maíz tierno recién cortado de la planta, con el que también preparamos arepas, envueltos y tortas de choclo (horneadas tipo bizcocho o fritas tipo buñuelo), entre otras cosas.”