Receta del Pan de muerto



Delicia para el Día de los Muertos


El Día de los Muertos es una tradición mexicana heredada de los ricos rituales a la muerte que acostumbraban a practicar los aztecas, toltecas, chichimecas y mayas. Hoy en día se espera con mucho entusiasmo y nostalgia esta fecha para recordar a los difuntos.

La tradición

Según la tradición, durante los días 1 y 2 de noviembre las almas de las personas fallecidas regresan a casa para compartir con los familiares vivos los alimentos que estos ofrecen en altares hechos para la ocasión. Estos altares se levantan sobre una mesa cubierta con un mantel blanco y se adornan con flores y alimentos.

El ritual para recordar a los muertos incluye las típicas flores amarillas o cempasúchil, las ricas calaveras azucaradas, el famoso pan de muerto y otras tradiciones como la calabaza en tacha y las canastas con dulces.









"Durante el Día de los Muertos, la gente acostumbra visitar las tumbas de las personas fallecidas, arreglarlas, ponerles flores y llevarle las cosas que más le gustaban al difunto. Luego es común pasar por una panadería y comprar el pan de muerto para compartirlo en casa con todos los seres queridos", dice el mexicano Concepción Anguiano, propietario de la panadería La Favorita en Florida City, Florida.

Pero si lo prefieres, tu mismo puedes preparar tu pan de muerto. Mira la receta a continuación:

Ingredientes

* 4 sobres de levadura
* 1/4 de taza de agua tibia
* 6 tazas de harina
* 1 lata de leche condensada
* 5 huevos
* 5 yemas de huevo
* 1 ¼ tazas de mantequilla
* 2 cucharadas de agua de azahar
* 2 huevos para barnizar
* 1 ¼ tazas de azúcar

Preparación: Precalienta el horno a 200 grados Fahrenheit. Disuelve la levadura en el agua, agrega 1/2 taza de harina, forma una pequeña bola y deja reposar 15 minutos. Mezcla la harina restante con los huevos, la leche condensada, las yemas, la mantequilla y el agua de azahar.

Amasa todos los ingredientes y agrega la levadura. Vuelve a amasar y deja reposar en un lugar tibio 1 hora hasta que la masa aumente su tamaño al doble. Divide la masa en 4 partes y a cada una quítale una pequeña porción que usarás para los adornos del pan.

Redondea cada una de las partes y colócalas en un recipiente horneable y engrasado. Con la masa restante haz lágrimas y huesitos y pégalos al pan con un poco de los huevos para barnizar batidos. Barniza el pan con este huevo y espolvorea el azúcar. Hornea 25 ó 30 minutos.