COMO PREPARAR ENSALADA DE VEGETALES CON QUINOA

Las ensaladas pueden enriquecerse hoy gracias a que contamos con numerosos ingredientes que le dan un toque de sabor, color y textura diferentes, haciendo que este plato sea más nutritivo como es el caso de la quinoa, un cereal milenario que hoy se impone en el mundo.

La quinoa a pesar de ser un alimento con miles de años de existencia es relativamente nuevo para los occidentales pero poco a poco se ha ido popularizando siendo incluso declarado en 2013 como el año internacional de este cereal con diversos beneficios para la salud.

La quinoa es en realidad una semilla pero se habla de este alimento como un cereal que puede consumirse tanto mezclado en preparaciones dulces o saladas aportando al organismo proteínas y grasas insaturadas, con un alto porcentaje de Omega 3 y 6.

Hoy les proponemos hacer una ensalada de vegetales con quinoa, una receta sencilla y muy saludable que permite incorporar este alimento a la dieta.

Toma nota de los ingredientes y del paso a paso para preparar esta sabrosa ensalada de vegetales con quinoa, una receta que puede incluirse en el menú semanal para toda la familia, siendo también excelente para quienes desean bajar de peso ya que el aporte de hidratos de carbono es similar o inferior al de otros cereales.

Nombre Original de la Receta:  ENSALADA DE VEGETALES CON QUINOA

Ingrediente principal: QUINOA

Ingredientes:

100 grs. de quinoa
10 tomates cherry
1 ají morrón rojo pequeño
½ pepino
½ cebolla morada
150 grs. de queso tipo feta
50 grs. dea aceitunas negras

Para el aderezo
4 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de menta fresca picada
sal
pimienta negra

Procedimiento:

- En un bol colocar la quinoa y cubrirla con agua, lavarla varias veces pasándola por un colador cada vez para eliminar la sustancia llamada saponina que no es digestible y le brinda un gusto amargo a las preparaciones.
- Después del último enjuague colocarla en una cacerola cubrirla con agua y cocinarla durante 12 minutos. 
- Escurrir y reservar.
- Cortar los tomates cherry al medio, el morrón y la cebolla en fina juliana y cortar las aceitunas al medio mientras que el pepino se cortar en rodajas bien finas y el queso en cubos pequeños.
- En un bol pequeño mezclar todos los ingredientes del aderezo.
- En una fuente colocar todos los vegetales, la quinoa fría y condimentar con el aderezo.

Presentación:

- Servir bien fría.

Ideas para rellenar y decorar tartas dulces


Las tartas dulces son un verdadero comodín a la hora de preparar un postre ya que nos permiten utilizar diferentes ingredientes para su relleno como una crema, frutas frescas, nueces, almendras y realizar distintas combinaciones.

La decoración también forma parte de cualquier plato o postre y las tartas tienen la ventaja que permiten realizar desde decoraciones sencillas hasta las más coloridas y apetitosas, con solo usar un poco la imaginación.

Rellenos sencillos para tartas dulces:

  • Crema Pastelera: Uno de los rellenos clásicos de las tartas es utilizar crema pastelera, sencilla de preparar puede combinarse con chocolate, frutas frescas y frutas secas, siendo siempre un postre delicioso. Crema de Moca Un poco más complicada en su preparación la crema moca es otro de los rellenos clásicos que pueden utilizarse para rellenar una tarta y siempre permite combinarla con cacao o chocolate además de darle un toque de canela para intensificar el sabor.

  • Mousse de diferentes sabores: Un mousse de chocolate, vainilla o de frutas puede ser un excelente relleno para tartas, añadiendo además trozos de frutas frescas o frutos secos como almendras o nueces que también sirven para la decoración unidas a un poco de crema batida a punto chantilly.

  • Crema de chocolate y dulce de leche: Esta crema es súper fácil de preparar solo se necesita derretir el chocolate a baño María y mezclarlos con dulce de leche tipo repostero y unas cucharadas de leche. Este relleno queda sumamente suave y delicioso.

  • Buttercream con queso Philadelphia: Un poco más suave que la buttercream tradicional a base de manteca, esta crema se preparar con margarina light, azúcar glas y queso Philadelphia todo mezclado hasta formar una crema homogénea a la que puede aromatizarse con esencia de vainilla o canela en polvo.

Decoraciones para tartas dulces

Con respecto a las decoraciones es un tema ideal para dejar volar la imaginación ya que es posible utilizar una infinidad de ingredientes para hacer este postre aún más tentador, solo es necesario combinar de manera adecuada las texturas y sabores.
  • Decoraciones con frutas

Para las decoraciones con frutas las variantes son infinitas desde rodajas de manzana o pera hasta cerezas, frutillas, durazno y kiwi, pudiendo combinarse varias de ellas para darle un atractivo colorido.
  • Merengue Italiano cocido: El merengue italiano es la mezcla de claras batidas a nieve al que se añade almíbar batiendo constantemente hasta que el merengue se enfría.

    Puede decorarse la tarta utilizando un manga de repostería con pico rizado y después espolvorear la superficie con azúcar y gratinar por un par de minutos para darle un tono dorado. Este tipo de decoración es utilizado cuando se prepara el tradicional lemon pie.

  • Coberturas fáciles

Una cobertura de chocolate sencilla es derretir a baño María el chocolate y una vez tibio distribuir por la superficie de la tarta que tendrá un relleno de crema pastelera. Las virutas de chocolate se hacen fácilmente derritiendo el chocolate y esparciéndolo sobre una superficie de mármol o similar y cuando está casi frío con una espátula se hacen las virutas.

También pueden hacerse con un cuchillo filoso pero serán virutas más pequeñas. Las gelatinas también son ideales para decorar las tartas de frutas solo es necesario distribuirla cuando la gelatina está casi fría y llevarla a la heladera inmediatamente.