COMO PREPARAR ALMÍBAR Y SUS DISTINTOS PUNTOS

Aliado inseparable de la repostería el almíbar es utilizado para la preparación de merengues, salsas y diversidad de postres.

De preparación sencilla y con solo dos elementos como son el azúcar y el agua, las proporciones habituales para hacer un almíbar son una parte de agua por dos de azúcar. 

Ambos ingredientes se colocan en un recipiente adecuado que pueda llevarse a fuego o microondas. Un secreto para preparar el almíbar es siempre hacer una cocción lenta y no revolver la preparación ya que de lo contrario se provocará la cristalización del azúcar. 


Ahora bien, dependiendo del tiempo de cocción del almíbar se logran los distintos tipos denominados como “puntos del almíbar” se caracterizan por su consistencia diferente que los hace aptos para cada tipo de preparación. 
  • Almíbar liviano: Este punto se alcanza cuando el almíbar ha hervido durante cinco minutos y su consistencia es la de un jarabe sin color alguno. 
  • Almíbar hilo flojo: Para distinguir este punto será necesario tomar un poco de almíbar con una cuchara, dejar que baje un poco la temperatura y tomarlo entre los dedos (pulgar e índice) juntar y separar los dedos. El hilo flojo se distingue porque queda una hebra que se corta al separar los dedos. 
  • Almíbar hilo o hilo fuerte: Siguiendo el mismo procedimiento del almíbar de hilo flojo al separa los dedos deberá quedar un hilo sin romperse. 
  • Almíbar punto de bolita o bola blanda: En este punto el almíbar ya ha tomado una cierta consistencia y un suave color ámbar. Para reconocerlo se debe volcar una gota de almíbar en un pocillo con agua fría y si al tomarlo con los dedos resulta una bolita blanda y maleable estará en el punto junto de bolita blanda. 
  • Almíbar bolita dura: Se utiliza el mismo procedimiento que para el anterior, con la diferencia que la bolita de almíbar será dura y no maleable. 
  • Almíbar punto caramelo: Este es el último punto del almíbar que se caracteriza por una consistencia dura y un color marrón. Esta es la temperatura más alta del azúcar y por ello será necesario tener cuidado para evitar quemaduras.