Capirotada, postre tradicional mexicano, su historia


La capirotada es un postre tradicional mexicano que era costumbre servir en la época de la Cuaresma y para el día de la Pascua. Su nombre proviene del sombrero de cartón llamado “capirote” con forma cónica que cubierto de un lienzo blanco algunas personas vestían durante la cuaresma en la antigüedad.


Según se dice esta receta es originaria de mediados del siglo XVII en tiempos de la Inquisición, a pesar que también existe una versión que ubica este postre en el siglo XIV y que fue extendiéndose con el paso del tiempo a otros países de Latinoamérica.

Algunas capirotadas llevan entre sus ingredientes frutas frescas como manzana, banana y mango, además de pan, pero entre sus variantes también existen quienes le agregan frutas secas como la receta que les proponemos hoy.

La receta original se prepara con panocha de piloncillo, una variedad de azúcar que se produce a través de la evaporación del jugo de caña de azúcar en un proceso totalmente artesanal sin agregados químicos y con formato de cubos que puede conseguirse en casas de dietética. Si no se cuenta con panocha de piloncillo puede sustituirse por azúcar morena.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar la Capirotada, un postre tradicional mexicano suculento y colorido ideal para servir el próximo Domingo de Pascua.

Nombre Original de la Receta: CAPIROTADA

Ingrediente principal: PAN

Ingredientes:

4 panes tipo francés cortado en rodajas
½ taza de pasas de uva negras (sin semillas)
1 panocha de piloncillo o ½ kg. de azúcar morena
½ taza de maníes
2 ramas de canela
1 taza de queso fresco cortado en trozos
2 tazas de agua
1 taza de grageas de colores opcional para decorar

Procedimiento:

- En una cacerola colocar las dos tazas de agua y agregar las ramas de canela y la panocha de piloncillo o el azúcar morena remover constantemente hasta formar una especie de miel, retirar las ramas de canela y reservar la preparación.
- En una fuente para horno y mesa colocar una capa de pan, sobre ella un puñado de maníes, pasas y algunos trozos de queso, repetir la operación hasta terminar con todos los ingredientes.
- Por último añadir la miel que se preparó en primer lugar y llevar la preparación a horno María cocinando en horno precalentado a 180º C por espacio de 30 minutos.

Presentación:

- Retirar del horno y servir si se desea espolvoreada con grageas de colores para adornar