Como preparar salsa bechamel a L’ancienne con lardo


Una receta al mejor estilo gourmet es lo que hoy les proponemos desde recetascocinaurbana.com con un agregado especial que es gratinar esta salsa bechamel a L’ancienne con rodajas de lardo.


Una mezcla perfecta de la cocina francesa y un producto típico de Italia más precisamente de la región de Toscana famosa por sus vinos de primera calidad, trufas y embutidos como el lardo di Colonnata, un tocino o panceta muy especial originarios del pueblo de Colonnata.

Este lardo di Colonatta es un tocino sometido a un proceso especial para curarlo con sal, especias y ajo, sino que después es guardado en grandes cobres de mármol por diez meses, algo que aún hoy se sigue haciendo en muchas granjas de Toscana a pesar que también el producto se ha industrializado.

En esta receta la salsa bechamel a L’ancienne se ha combinado con rodajas de lardo, cebolla y clavo de olor para después ser gratinada y obtener así mayor sabor para servirla como salsa acompañando por ejemplo vegetales cocidos al vapor tales como coliflor, espinacas o espárragos.

El lardo puede conseguirse en casas especializadas en embutidos pero de no encontrarlo puede utilizarse una panceta o tocino salado de buena calidad para no perder la oportunidad de degustar este plato.

Toma nota de los ingredientes y el paso a paso para preparar salsa bechamel a L’ancienne con lardo.

Nombre Original de la Receta: SALSA BECHAMEL A L'ANCIENNE CON LARDO



Ingrediente principal:  LECHE


Ingredientes:

180 grs. de manteca
180 grs. de harina
500 grs. de lardo
2 cebollas
4 clavos de olor
2 hoja de laurel
1 bouquet de hierbas aromáticas
3 litros de leche
100 grs. champiñones en coserva

Procedimiento:

- Primero elaborar un roux blanco derritiendo la manteca en una cacerola a fuego suave.
- Cuando comience a espumar la manteca añadir la harina tamizada y remover hasta que la mezcla comience a hacer burbujas, cocinar por un minuto sin que tome color. Retirar del fuego y reservar.
- Forar con rodajas finas de lardo el interior de un molde o recipiente profundo que pueda introducirse al horno y que tenga por los menos capacidad de 4 litros, agregando granos de pimienta blanca, una de las cebollas pelada entera y con un clavo de olor y una hoja de laurel. Reservar en la heladera.
- Calentar la leche con la otra cebolla a la que se habrán colocado los clavos de olor, la hoja de laurel y el bouquet de hierbas frescas y dejar que hierba durante unos 30 minutos.
- Colar la mitad de la leche caliente y añadirla al roux preparado en primer término utilizando un colador o chino fino para colar la preparación, batiendo bien para integrar los ingredientes.
- Llevar a fuego suave y sin dejar de batir cocinar por 5 minutos más.
- Colar la leche restante y repetir el proceso anterior añadiendo a la primera salsa.
- Condimentar con nuez moscada y dejar que hierva a fuego lento la preparación removiendo constantemente cociendo a fuego lento hasta obtener una textura espesa.
- Colar por última vez sobre el recipiente preparado con los lardos y agregar los champigñones.
- Cubrir el molde con papel de aluminio y cocinar en horno precalentado a 175°C durante media hora.

Presentación:

- Servir la salsa bechamel a L’ancienne con lardo acompañando por ejemplo vegetales cocidos al vapor o utilizarla para acompañar carne de cerdo.