Olla a presión, aprovechar sus ventajas

La olla a presión es un elemento sumamente útil en la cocina, ya que nos ayuda a ahorrar tiempo y también gas en la cocción de alimentos, siendo además excelente para la preparación de cortes de carne vacuna que originalmente no son tiernos los mismo que algunas legumbres secas.


A pesar que no existen muchas recetas en las que se utilice la olla a presión esto no quiere decir que a pasado de moda, muy por el contrario en Europa se utiliza mucho lo mismo que en Brasil ya que puede utilizarse para la cocción de infinidad de platos.

Así que nada mejor que buscar la olla a presión que está por ahí perdida en la cocina y comenzar a utilizarla. Para ello, aquí algunos trucos, secretos y consejos para sacarle el mayor partido.

  • Para la preparación de sopas y caldos

Tanto las sopas como los caldos de carne o ave pueden prepararse en la olla a presión ya que concentra y extrae los sabores de los ingredientes y el consomé que se obtiene es excelente. Cuanto más pequeños se cortan los ingredientes mejor sabor tendrá el caldo , mientras que la proporción de líquidos debe ser siempre menor al que se utiliza en una olla común ya que en la olla a presión no se evapora.

Por último, el tiempo de cocción siempre será la mitad del que se utiliza en una olla convencional siempre dejando reposar unos 10 minutos antes de retirar la tapa ya que con ello se completa la cocción.

  • Para la preparación de salsas

Las salsas preparadas en la olla a presión quedan más concentradas por ello no deben condimentarse demasiado y siempre deben rehogarse los ingredientes con un poco de aceite antes de añadir las especias, hierbas o vino.

  • Para la preparación de arroz

El arroz parece un plato sencillo de preparar sin embargo muchas personas se quejan de que no les quedan los granos bien sueltos o no consiguen el punto exacto. Con la olla a presión el arroz siempre sale bien. Es necesario colocar una cucharada de aceite y rehogar allí el arroz hasta que quede brillante, añadir entonces el agua o caldo.

La proporción es 1 taza de arroz por dos de líquido y el tiempo de cocción es de 10 minutos una vez que comienza a hervir, pasado ese tiempo retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos hasta que la presión haya salido sola.

  • Dulce de leche

Un dulce de leche delicioso puede obtenerse utilizando leche condensada. Se coloca dos latas de leche condensada cubriendo con agua hasta cubrir ¾ del envase, una vez que comienza a hervir y la válvula comienza a largar el vapor contar 30 minutos.
Apagar el fuego y dejar enfriar las latas dentro del agua. El dulce obtenido es igual al dulce de leche repostero y tiene la ventaja que pueden guardarse las latas cerradas hasta el momento de utilizar.

  • Hervir vegetales

En la olla a presión se utiliza menos agua y menos tiempo de cocción para cocer vegetales como arvejas, chauchas y hasta alcauciles enteros. Chauchas y arvejas solo necesitan una cocción de 5 a 6 minutos una vez que comienza a hervir el agua y los alcauciles sin pelas entre 20 y 30 minutos según el tamaño. 

El secreto está en retirar la olla del fuego y una vez que el vapor salió abrirla y colocar los vegetales en un colador y pasarlas por agua fría.

  • Legumbres

Tanto las lentejas, como porotos o garbanzos pueden cocinarse en la olla a presión en menos tiempo y quedando en su punto justo. Las lentejas 20 minutos, garbanzos y porotos, remojados previamente unas ocho horas solo llevan 30 minutos de cocción.

  • Carnes

Los cortes de carne que son duros si se los cocina con métodos tradicionales quedarán tiernos, jugosos y sumamente sabrosos en la olla a presión, teniendo en cuenta que debe añadir la cantidad de líquido suficiente para que pueda formarse en vapor dentro de la olla, siendo ideal para aquellas salsas que no requieren reducción o ser muy espesas.

  • Mariscos

Como la olla a presión acelera los tiempos de cocción es ideal para la preparación de pulpo ya que en una olla convencional tardará una hora y media en estar tierno, mientras que en la olla a presión en media hora estará a punto.