Secretos de una buena paella

La paella es una de esas recetas tradicionales de la cocina española que ha traspasado sus fronteras siendo un plato ideal para una cena especial con amigos sobre todo porque es suculento y delicioso combinando ingredientes variados que la hacen muy rendidora.


Como todo plato preparar una buena paella tiene sus secretos y calves para obtener un resultado final excelente. Por eso hoy les contamos los secretos de una buena paella, todos esas claves que es necesario tener en cuenta a la hora de prepararla.

  • El arroz

Ingrediente principal de la paella el arroz debe quedar en su punto justo, suelto y con mucho sabor y como no todos los arroces son iguales la elección correcta de este ingrediente hace al éxito de la receta. El mejor arroz para preparar una paella es el de grano medio ya que se caracteriza por tener una mejor absorción de los jugos y caldo de la preparación.

Para que el arroz quede bien suelto es necesario rehogarlo para que se forme alrededor de los granos una capa protectora que hace más sencilla la cocción, permite obtener un punto al dente y bien suelto. Una vez rehogado en un poco de aceite recién se agrega el caldo caliente.

  • Paellera

La paellera es el recipiente tradicional para la preparación de este plato, la más común es la de hierro con dos asas que hacen más sencilla su manipulación. Además los ingredientes siempre deben cocinarse utilizando toda la extensión de la pallera para que no se apelmace el arroz y todo se cocine de forma pareja. 

El tamaño de la paellera siempre dependerá de la cantidad de comensales pero siempre es mejor utilizar una grande que una pequeña donde todos los ingredientes queden demasiado amontonados.

  • El fuego

A pesar que el fuego debe abarcar la mayor parte de la base de la paellera esto no quiere decir que deba ser una llama alta sino uniforme, así se evite que se cocina más en el centro y poco en los bordes. Para las cocinas a gas existen unos aparatos muy sencillos llamados dispersores que se adaptan a la hornalla, a pesar que la paella tradicional se cocina sobre fuego de leña en una parrilla, donde el plato adquiere mejor sabor. 

  • Los ingredientes

La paella lleva además del arroz presas de pollo, cebolla, ajo y arroz, además del caldo que es un ingrediente importante para aportarse un buen sabor al plato. Existe hoy variedad de paellas, utilizando pescado, mariscos e inclusive la paella de verduras, es posible hacer la que mejor se adapte al gusto de cada uno pero los ingredientes deben ser de buena calidad y fresco.

  • Caldo para paella

El caldo para la paella será del sabor que combine con los ingredientes principales puede ser caldo de pollo, pescado, verduras y siempre debe estar condimentado con sal, un toque de pimienta y unas hebras de azafrán.
  • Forma de cocción y proporciones

Si se utilizan calamares, pollo o pescado siempre deben saltearse antes que las verduras que se rehogan todas juntas e inclusive se añaden aquí las almejas si es que se utilizan como ingrediente.

Por último existen los ingredientes que se añaden después del caldo como el pescado, la mayoría de los mariscos y las arvejas para evitar que se deshagan durante la cocción.

La proporciones de arroz y caldo es un detalle  importante ya que la medida exacta es por cada kilo de arroz 2,5 litros de caldo. Si se mide con tacita de café la proporción es por cada dos tacitas serán cinco tacitas de caldo.

Cuando ya se ha agregado el arroz y el caldo cocinar a fuego fuerte por cinco minutos, después distribuir el arroz por la paellera, bajar el fuego y cocinar a fuego suave hasta que quede muy poco caldo y el arroz esté casi a punto, en ese momento se apaga el fuego y se deja reposar, cubriendo la paellera con una tapa grande o un paño dejando descansar por 3 minutos.