SECRETOS Y RECETA PARA HACER UN RISOTTO CLASICO

El Risotto es una receta originaria de la gastronomía tradicional italiana, muy extendida por el resto del mundo, cuya base principal es el arroz.
Probablemente sea la forma más utilizada en Italia de preparar el arroz, que es sin duda unos de los ingredientes más importantes de la gastronomía de ese país.

Esta preparación suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano. La mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.
A pesar de que existen muchas recetas de risottos diferentes, hay consejos que nos servirán para que sea perfecto en cualquier ocasión. 
Toma nota y vas a ver  que preparar este delicioso plato no es complicado, y el resultado es simplemente ¡delicioso!.

8 Consejos para cocinar un buen risotto.

1. El caldo que se utilice para ir cocinando el arroz debe estar siempre bien caliente. Si se vierte en frío, el proceso comienza de cero y la cocción será dispareja.

2. Hay que saber “menear” la cuchara de palo para que se cocine de manera homogénea, pero tampoco excederse. Agitar el arroz es fundamental pues eso le da esa característica cremosa, se debe al almidón que libera, pero hacerlo demás puede hasta secarlo. Ya saben, unas vueltitas cada dos minutitos al menos.

3. El consomé se agrega poco a poco. Hay que dejar de tenerle miedo a cocinar al tanteo, uno debe ir sintiendo cómo el arroz y la temperatura consumen el líquido, e ir  añadiendo un poco más, pero nunca más de una taza cada vez. Siempre poco a poco.

4. La pasta está ‘al dente’ cuando en su interior recién desaparece ese último punto blanco de masa menos cocida. En el caso del risotto también hay un ‘al dente’ que se aprecia probando el arroz. Debe estar cocido pero no tanto que puedas, por ejemplo, hacer con él una bolita como si fueras a hacer croquetas pues estará ya muy pasado. Hay que sentirlo.

5. Cocinar a baja temperatura sí, pero no tanto. Si el fuego está muy bajito, el arroz nunca se va a cocinar.

6. La verdura o proteína que escogida para combinarla con el risotto debe estar previamente cocida. Si son espárragos, cocidos ‘al dente’ y partidos (aunque hay una receta con puré para un risotto verde delicioso); si es langosta, lo mismo. No queremos que nuestro risotto termine con ingredientes sobrecocidos.

7. Dos grandes elementos del risotto, el queso parmesano en polvo y la mantequilla, se agregan al final de la cocción, ya casi al servirlo.

Nombre Original de la Receta:Risotto
 
Ingrediente principal: Arroz


Ingredientes:


Arroz 260 G
Cebolla 1 Unidad
Agua 1 L
Vino Blanco medio vaso
Queso Rallado 200 G
Mantequilla 2 Cucharadas
Sal gruesa C/N
Pimienta Molida C/N

Preparación:


Antes de poner a calentar nada, para hacer este Risotto comenzamos troceando la cebolla, hay que dejarla bien picadita.
Una vez la tengamos picada, ponemos una olla con un chorrito de aceite a calentar. Sofreimos la cebolla en él durante unos minutos, teniendo cuidado que no se nos queme. Cuando la veamos buen color, agregamos el vino blanco y dejamos un par de minutos más a fuego medio-lento. Finalmente le echamos sal al gusto y un par de vasos de agua. Dejamos en el fuego calentandose.
Cuando el agua comience a hervir, añadimos el arroz y dejamos que se vaya cociendo hasta que el agua se evapore por completo. No olvides dejar de remover para que no se pegue.
En el momento que se haya evapore todo el agua, añadimos otras dos tazas de agua, y dejamos que siga cociendo el arroz, esta vez a fuego lento, hasta que de nuevo el agua se evapore.
Apartamos el arroz del fuego, le añadimos el queso parmesano, removemos y añadimos también la mantequilla. Se remueve bien y sazona al gusto. Dejamos reposar unos minutos con la tapadera puesta. Ya tenemos nuestro Risotto listo para comer.